Observatorio Social


Qué es

El Observatorio Social de SAIMO agrupa a los socios interesados en lograr una mejor comprensión del funcionamiento de nuestra sociedad, en particular en los temas habitualmente enfocados por la investigación social, de mercado y opinión. El propósito del Observatorio es brindar herramientas para lograr un mejor entendimiento, clasificación o monitoreo de temas sociales de interés.

Para ello utilizará información primaria o secundaria disponible, cualitativa o cuantitativa. Las fuentes pueden ser públicas o privadas, lo importante es que sean confiables.
Uno de los temas que nos ocupa es la vigencia y actualización del Nivel Socio Económico (NSE), pero el campo de acción del Observatorio Social no se agota en él, es más amplio, está abierto a muchos otros.

Hay estadísticas públicas especialmente interesantes, por ejemplo los Censos publicados por el INDEC, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), la de Gastos u otras. Esta información puede ser el punto de partida de provechosas elaboraciones.

Aunque el Observatorio Social surgió en SAIMO, se propone una actividad compartida con las instituciones aliadas de SAIMO que conforman la CEI (Comisión de Enlace Institucional), que es integrada también por CEIM (Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado) y AAM (Asociación Argentina de Marketing). Por lo tanto este Observatorio está abierto a los representantes de esas instituciones.

Nivel Socio Económico

Cuando hablamos de NSE nos referimos al que en la Argentina maneja la mayor parte de las empresas de investigación de mercado tanto como sus clientes, las empresas usuarias de investigación: el de la Comisión de Enlace Institucional (CEI), constituida por SAIMO, CEIM y la AAM, alineado con indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Desde su creación, en 2006, se han producido cambios que obligan a revisarlo y reconsiderar diversos aspectos. Esa es una de las tareas que nos proponemos en lo inmediato.

En nuestra opinión sus principales fortalezas han sido:

  • a) Alineamiento con la EPH (INDEC), una encuesta importante por cantidad de casos, alcance territorial y calidad. Esto permite utilizar los datos publicados con periodicidad para efectuar un seguimiento de la evolución de la estratificación socio-económica argentina y disponer de información siempre actual.
  • b) Notable estabilidad de las variables utilizadas, lo que permite comparar diferentes periodos o lugares y no obliga a actualizar los indicadores con frecuencia.
  • c) Estratificación que refleja aceptablemente tanto los distintos niveles de ingresos, como también otros aspectos sociales que influyen decisivamente en la conducta del ciudadano o del consumidor.

Sin embargo la experiencia acumulada por su utilización en los años transcurridos desde su creación nos lleva a pensar que es factible actualizarlo.

Tu opinión

Necesitamos tu opinión, la de los investigadores, usuarios de investigación, socios o no socios, y todos aquellos quienes de alguna han aplicado o utilizado el NSE de la CEI. Estamos haciendo una encuesta online super-breve, se puede responder en un (1) minuto, de manera que todos pueden responderla, aun los que están cortos de tiempo. Es importante tu colaboración. Si no te llegó la invitación con el link por email, pedí el envío de un link.

También tenemos previsto convocar a la brevedad una reunión de profesionales y usuarios de investigación de mercado para debatir y reunir opiniones sobre el NSE.

Miembros actuales del Observatorio Social

  • Oscar Muraro (Director)
  • Rubén Zambelli (Secretario)
  • Pablo Azcárate
  • Gerardo Tuñón Corti
  • Alvaro Tuso
  • Jorge Lipetz