Encuestas Electorales

¿Cómo publicar los resultados?

SAIMO – Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión – recuerda las normas internacionales en la publicación de estudios de opinión.

En épocas electorales aumentan considerablemente las publicaciones de encuestas de opinión. Estos estudios son una oportunidad para conocer las necesidades de una sociedad que está por votar, ofreciendo a mucha gente a expresarse libremente sobre cuáles son sus principales problemas y expectativas.

Desde SAIMO queremos recordar que existen lineamientos elaborados por ESOMAR y WAPOR, dos reconocidas instituciones internacionales a las cuales SAIMO adhiere en sus normativas.

Aquí presentamos un resumen de los principales aspectos a tener en cuenta

  • La información publicada debe ser transparente, sin tergiversaciones y comunicadas claramente a la sociedad
  • Los investigadores deben utilizar los métodos más apropiados para obtener información objetiva
  • Los investigadores deben proporcionar al medio de comunicación la forma en que se realizó el estudio indicando como mínimo:
    - Nombre de la organización promotora del estudio
    - El universo o población efectivamente representada
    - El tamaño de la muestra obtenido y el error muestral
    - Las fechas en que se capturó la información
    - El procedimiento de muestreo: si fue un método probabilístico o no probabilístico.
    - El medio que fue utilizado: encuestas personales, telefónicas (fijos y móviles), online a través de paneles, métodos mixtos, etc.
    - El porcentaje de personas que no respondieron
    - La forma en que se confeccionaron las preguntas relevantes
  • Los investigadores deberán poner a disposición más información sobre la metodología del estudio en los casos que se lo requiera. Lo podrá hacer en un sitio online para su consulta.
  • Todos los investigadores deberían ser claros con sus clientes en cuanto a su adhesión a los Códigos Internacionales de Ética de ICC/ESOMAR.

SAIMO espera que todos los estudios de opinión aporten al desarrollo social y económico de la Argentina, y que a partir de información precisa y confiable se puedan implementar políticas públicas adecuadas para el bien de toda la sociedad.

Para descargar todo el documento ir a ESOMAR-WAPOR-Guideline-on-Opinion-Polls-and-Published-Surveys-August-2014.docx

Gonzalo Roqué - Presidente SAIMO