Lo bueno, lo malo y lo feo de trabajar en el exterior. Por Horacio Tort

Foto del post

¿Cómo vive un expatriado en el nuevo país?Supongo que esto tendrá que ver con la estructura de contención que lo espere en el país donde llega. Me refiero a si uno tiene conocidos trabajando allí o amigos viviendo en dicho país, y a si va con familia o viaja solo. En mi caso particular no tenía amigos ni familia conmigo al llegar a Londres y solo unos pocos amigos al llegar a Ciudad de México, por lo cual todo estaba librado a mi capacidad de socializar. Por suerte no tuve problemas en ese sentido e hice amigos con cierta rapidez. De todas formas la vida que uno lleva es, forzosamente, mucho más introspectiva que la que uno lleva en su país de origen, donde está rodeado de sus afectos. Como contrapartida, el hecho de estar en una nueva ciudad con mucho por ver, recorrer y conocer hace que esa soledad sea más llevadera

Es muy importante que exista la ética en cualquier área de una organización con el fin de llevar a cabo operaciones mas transparentes y mas efectivas.

En la investigación de mercados es especialmente importante el desarrollo de la ética por parte de todos sus grupos de interés: publico, entrevistados, clientes e investigadores; con el fin de obtener mejores resultados de dichas investigaciones, obtener información útil para la toma de decisiones y que ninguno de los grupos de interés se vea afectado por las practicas no éticas de los miembros de los otros grupos.

El éxito de la investigación de mercado depende de la confianza del público en que ésta se realice honradamente y con objetividad.

Es por eso que SAIMO, hace suyo y se comprometió a cumplir y hacer cumplir el “Código Internacional para la práctica de las Investigaciones Sociales y de Mercado de ICC/ESOMAR” y demás códigos y guías de procedimientos específicos para la práctica profesional, a través de su reconocido y prestigioso “COMITÉ DE ETICA” integrado por el Sr. Jorge García Gonzalez, la Sra. Carola Mejalenko y la Sra. Elsa Usandizaga quienes velan constantemente por el encuadre del ejercicio profesional en las normas éticas que regulan la actividad y las relaciones entre todas las partes involucradas